Biografía

Nació en Buenos Aires.

Se recibió de Profesora de Historia.
Se recibió de realizadora cinematográfica.
Estudió fotografía con Horacio Copola, Juan Travnik, Albeto Natán y Ataulfo Perez Aznar.

Actualmente trabaja como fotógrafa,docente y autora en Buenos Aires.

Algunos textos sobre su obra
Texto de Ataúlfo Pérez Aznar
Ya otros grandes fotógrafos se valieron del entorno urbano y de la gráfica de su tiempo para interpretar su contexto visual .Así lo hizo el francés Eugene Atget en el Paris de principios del siglo XX y que después profundizó como parte central de su obra el norteamericano Walker Evans en los ´30, quien utilizó la gráfica de modo casi clarividente, anticipándonos el rumbo ineludible que encaraba la sociedad de consumo e industrial de su tiempo. Nos anticipó el rol de las multinacionales como Coca Cola, Philip Morris, entre otras que hoy forman parte del imaginario colectivo global. Con el tiempo Evans demostró
cómo toda esa gráfica llegó para quedarse y configurar el paisaje urbano contemporáneo.
Posteriormente, por nombrar sólo los más emblemáticos, Lee Friedlander a partir de los ´60 y hasta la actualidad, le encontró el quiebre estético para plasmar el caos visual que se había instalado.
Podríamos nombrar también a William Klein.
Pero acá nos convoca Laura Mariategui, por los logros de su trabajo, en el contexto de su ciudad, Bs. As. a principios del milenio, demostrando que los temas no se agotan como tales, sino que los mismos son una excusa para profundizar en nuestra visión del mundo, en nuestra sociedad de modo sutíl y creativo para reinterpretar el sentido de las cosas y el rol que le asigna cada momento, cada generación, cada sociedad al cuerpo, la imagen exterior, la sensualidad. Nos habla de la comunicación o falta de comunicación (depende como se la interprete) contemporánea.
La vigencia no esta dada sólo por el tema, sino por los significados que colectivamente le son asignados en cada época y en cada contexto sociocultural.
Laura nos muestra la validez y actualización de la propuesta.
Estos encuadres, quizás hoy, como estamos saturados visualmente, generan cierta indiferencia, pero no cabe duda que en un futuro próximo de 20 o 30 años esclarecerán bastante sobre los contenidos de la sociedad actual. He aquí uno de los roles del arte en general y la fotografía en particular.
Por no pasar por alto la resolución estética, es de hacer notar, como su mirada supo plasmar la diversidad de planos de la realidad, para replantear y concretar su propuesta visual al espectador con una ordenación y valorización nada inocente del contexto, potencializando su visión y ayudarnos a ampliar nuestra visión y comprensión del mundo que nos tocó vivir.

Ataúlfo Pérez Aznar

Texto de Juan Travnik
Imágenes de Imágenes
La ciudad, convertida en una suerte de “Museo viviente” con una permanente incorporación de imágenes, objetos, personajes que actúan y se convierten en verdaderos “performers”, estatuas e instalaciones de todo tipo, le dan una cuota de dinamismo, es el tema tratado por Mariategui en este ensayo. Toma como eje central de su trabajo, las imágenes de corte publicitario, elementos centrales de una verdadera iconografía cotidiana que construye en gran medida el imaginario colectivo. La autora utiliza para lograr su cometido, el color, la fragmentación del espacio y un cuidado uso de la luz. El registro de la estrecha vinculación, no siempre armónica, entre esas imágenes publicitarias y la arquitectura y los diferentes lugares de la ciudad, conforman un trabajo visualmente interesante y atractivo. Plantea, también, un inquietante análisis sobre los contenidos visuales de estos grandes carteles, que aparecen “contaminando” el paisaje urbano y produciendo un elevado nivel de polución visual.

Juan Travnik